...

Hoy, el videoclip es el rey del contenido y de las plataformas digitales. De esta manera, todos los negocios del mundo se ven obligados a desarrollar material audiovisual atractivo para capturar la atención de su audiencia y comunicarles su espíritu. La industria de la moda no se queda atrás y por eso ha desarrollado el formato del futuro para contar sus historias: los fashion films.

Te contamos de qué se tratan y cómo pueden utilizarse en otros campos como recursos valiosos de comunicación y marketing.

¿En qué consisten los fashion films?

Esencialmente, son formatos de video desarrollados para comunicar mensajes en la industria de la moda. Son una fusión entre el video marketing y el storytellingDe esta manera, combinan la moda, la publicidad y el cine (iTrend, 2021).

La característica principal de los fashion films es que no buscan vender productos, sino verdaderamente expresar lo que la marca quiere decir. De hecho, se parecen más a los cortometrajes que a los anuncios publicitarios. Así, su duración estándar está comprendida entre 1 y 15 minutos.

En este propósito eminentemente comunicativo, este tipo de contenido le apunta a que el consumidor se sumerja en el universo de la marca. No se trata de que al finalizar el video quiera comprar un producto, sino que sienta que entiende a la marca y que se identifica con ella (iTrend, 2021). El elemento predominante es la libertad creativa, en vez de la necesidad de mostrar un producto (EFE, 2020).

De esta manera, los filmes de moda tienen dos propósitos primordiales. Por un lado, aferrarse al top of mind de su público. Por el otro, reemplazar la persuasión publicitaria tradicional con un esquema de seducción.

Características líderes de los fashion films

Estos son los rasgos más frecuentes en estas piezas audiovisuales (iTrend, 2021):

  • El estilo de comunicación enfatiza en lo estético. La belleza es la idea principal y se conecta con la marca.
  • Se hace una distribución en línea.
  • El uso de la música como un componente intensifica las emociones del videoclip.

¿Por qué estos films ascienden como la narrativa del futuro en la moda?

Los expertos de la industria de la moda reconocen que los consumidores están saturados. Ven distintas formas de publicidad por donde van, tanto en el mundo real como en el digital. Entonces, es necesario formular una narrativa que no busque solamente vender un producto. Adicionalmente, la historia debe verdaderamente tocar las fibras del espectador y llevarlo al mundo particular de la marca (EFE, 2020; iTrend, 2021). 

Este énfasis en cautivar la sensibilidad de la audiencia es lo que hace únicos a los fashion filmsSon productos artísticos en sí mismos, en donde aparecen los productos de una marca como un bono. 

De hecho, son un género audiovisual tan aclamado que cuenta con nombres icónicos en la industria del entretenimiento. Directores de renombre como Sofia Coppola, David Lynch y Baz Luhrmann los han creado para firmas como Cartier y Chanel. Grandes estrellas de Hollywood los han protagonizado: desde Nicole Kidman hasta Ben Kingsley (Torres, 2020).

Además, ya han surgido talentos especializados en el reino de los fashion filmsEl dúo creativo Vivienne & Tamas son hoy los líderes. Han logrado capturar la esencia de firmas como Fendi, Chanel y Louis Vuitton (Torres, 2020). Incluso se celebran festivales para mostrar lo mejor y más innovador de este género. Este es el caso del Gucci Fest o el Bogotá Fashion Film Festival.

Es de destacar que este género no es especialmente reciente. Existe desde hace más de una década. Sin embargo, la emergencia derivada de la pandemia por COVID-19 puso el reflector sobre estas piezas una vez más. Ante la imposibilidad de hacer desfiles para presentar colecciones, los filmes de moda enlazan efectivamente a las marcas con sus consumidores a través de una pantalla (Medina, 2020).

El método de los fashion films como recurso valioso para la comunicación y el marketing

Así, estas piezas audiovisuales se alejan de la publicidad estándar y se acercan más al plano del contenido. Sin embargo, son más que eso. Hay quienes señalan que van un paso más allá y son branded entertainment. Se trata de narrativas que crean entornos llenos de la personalidad de la marca. Particularmente, lo hacen con un alto nivel de arte y creatividad (Kam, et. al., 2019).

Otras industrias pueden apostarle a este video marketing 2.0. Por ejemplo, la cava española Freixenet ha desarrollado mini films que comunican el encanto de compartir un trago en una ocasión especial. Por otro lado, marcas como Under Armour se han acercado a este concepto al expresar su identidad y las necesidades y deseos de sus consumidores en vez de promocionar sus productos. 

Como ves, el método artístico y de storytelling de los filmes de moda puede tener aplicaciones con mucho potencial en otras industrias. A fin de cuentas, la moda no es el único campo que puede beneficiarse de narrativas que le apelan al estilo de vida de las personas sin segundas intenciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú