En este momento estás viendo Demo reel: ¿qué es, para qué se usa y cómo crear uno inolvidable?

Demo reel: ¿qué es, para qué se usa y cómo crear uno inolvidable?

5
(1)

Todo profesional necesita una tarjeta de presentación. Eso que comunica lo mejor de sus habilidades en su campo y lo que se puede esperar de su trabajo. En muchas áreas, esta introducción al talento de una persona toma la forma de un demo reel. Esto es un video breve que muestra los principales proyectos de los que has sido parte.

Sigue leyendo para conocer más de este formato y descubrir consejos para crear un reel que haga la diferencia.

Características esenciales de un demo reel

En ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Ese es el caso de la presentación de un editor, animador u otro profesional del mundo de la producción audiovisual. En este sentido, la mejor forma de mostrar sus habilidades ante un posible empleador es el demo reel. Se trata de un video de hasta dos minutos de duración que incluya los proyectos más destacados en los que hayas trabajado. Así pues, los elementos que no pueden faltar en él son:

  • Variedad: necesitas expresar un rango amplio de habilidades en tu reel para que refleje adecuadamente tus capacidades.
  • Especificidad: en la comunicación visual existen contenidos que requieren de habilidades concretas. Si las posees, es vital que las enseñes con claridad.

Recomendaciones para crear un demo reel

Recogemos los pasos fundamentales para producir un demo reel contundente y efectivo. Presta atención.

Planea con tu propósito en mente

Antes de realizar el reel, es clave tener claro su objetivo. Por ello, para empezar, debes preguntarte qué es lo que esperan conocer de ti las personas que lo verán. El video debe representar con precisión las habilidades que puedes llevar al trabajo al que estás aplicando. Por eso, una práctica importante es perfilar tu reel según la vacante.

Ten siempre en mente esta premisa: no incluir ningún tipo de trabajo para el que no quieras ser contratado. Así mismo, procura presentar solamente tu trabajo individual. Si no es posible y te ves obligado a usar material que sea producto de una colaboración con otros, tu rol en el proyecto debe ser evidente. Agrega un elemento en pantalla que exprese lo que hiciste en el contenido presentado.

Con esto definido, escoge el material que incluirás. Evidentemente, no toda tu producción es apta, ya que el reel debe ser impactante y diciente. No pierdas de vista la calidad general del contenido. Lo ideal es que el material tenga una calidad y una apariencia consistente a lo largo del reel. De igual manera, procura utilizar insumos recientes.

Adicionalmente, prioriza lo mejor y preséntalo al inicio. Aunque un demo reel es en general un formato corto, no puedes contar con que vayan a verlo completamente. En este caso, lo mejor no debe ir al final como una gran conclusión. Al contrario, necesita mostrarse al inicio para enganchar al espectador y causar una buena impresión.

En este contexto, es importante mantener la introducción del video corta y directa. Solamente debería tener tu nombre y rol.

Desarrolla tu demo reel

Con una planeación sólida, puedes entrar en la etapa de producción de tu reel. Para empezar, establece un estilo de edición que comunique eficaz y óptimamente lo que quieres mostrar. Un estilo unificado muestra profesionalismo y criterio. Esto incluye tipografía, gráficos, transiciones, entre otros. Además, tener esto claro te ayudará a elegir el programa de edición de video más adecuado.

Hablando de estilo, no olvides que tu reel debe hablar de ti como profesional, pero también como persona. Integrar estas dos esferas permitirá que tu reel se sienta genuino y se diferencie de los demás.

Otro aspecto para tener en cuenta es que los reels de producción, edición o animación de video generalmente se benefician de un fondo musical. Una canción bien seleccionada le imprime carácter y dinamismo a un reel. Así que, considera elegir la canción antes de comenzar la edición. De esta manera, podrás editar el material de acuerdo con su ritmo para lograr un video consistente.

Además, es vital que exportes tu demo reel en un formato que pueda reproducirse con facilidad. De nada sirve que tu video sea asertivo y exprese tus habilidades si las personas que deben verlo no pueden hacerlo. Escoge el formato más universal para asegurar que pueda ser visualizado.

Finalmente, pon tu reel a prueba. Envíalo a profesionales de tu entorno para obtener críticas constructivas. Si logras conseguir retroalimentación de reclutadores o personas con poder de decisión en tu industria, aún mejor. Este paso es importante, ya que después de trabajar con ahínco y dedicación en tu demo reel, puedes tener una visión parcializada de él.

Procura también mostrárselo a personas en distintos sectores de tu campo. La especialidad de cada uno tiene el potencial de señalar áreas de mejora o aciertos que otros puedan no ver.

El mejor vehículo para tu reel

Con las etapas de planeación y desarrollo finalizadas, seguro te preguntarás cuál es la mejor manera de compartir tu reel. A fin de cuentas, la socialización del producto final es clave para que haga su trabajo.

No es inusual pensar que lo más directo es enviar el archivo a su destinatario. Sin embargo, puedes enfrentarte a ciertos retos en este contexto. Enviarlo directamente significa que la persona que quieres que lo vea tendrá que descargarlo y visualizarlo. Esto, a su vez, implica que necesitará acceso a un reproductor que pueda gestionar el formato de tu video.

Pero, si hay una manera más sencilla de entregar tu reel, ¿por qué no usarla? Cargarlo en una plataforma online tiende a ser más conveniente. Así puedes simplemente enviar el enlace.

Con esto en mente, Vimeo suele ser la web de elección. Es reconocida en la industria audiovisual y te permite utilizar el mismo enlace, aunque actualices el contenido.

Un demo reel es una forma práctica, eficiente y llamativa de comunicar tus habilidades de producción audiovisual. Pon en práctica estos consejos para crear una presentación que haga la diferencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.