En este momento estás viendo Descubre por qué la comunicación visual es una herramienta clave
La comunicación visual es una herramienta útil para difundir información que pasaría desapercibida en texto. ¿Por qué debe ser tu prioridad?

Descubre por qué la comunicación visual es una herramienta clave

¿Sabías que el uso de información visual en Internet ha aumentado en un 9900 % desde 2007? (NeoMan 2021). El contenido de comunicación visual parece estar en todas partes y los datos muestran que no desaparecerá pronto.

La imagen y el video siguen ganando fuerza, o si no que lo digan profesionales de todas las áreas. Por ejemplo, el 88 % de especialistas en marketing afirmaron que incorporaron contenido visual en más del 50 % de todos los artículos que publicaron (Lauro Media 2021).

¿Qué porcentaje actual de tu contenido es visual? A continuación, destacamos las características que tiene, al tiempo que revisamos el impacto que genera implementar comunicación visual en tu empresa.

Comunicación visual como herramienta clave para transmitir ideas

Todos los días vemos y usamos la comunicación visual para transmitir ideas. Constantemente vemos el uso de imágenes en periódicos y artículos de blogs. También, en redes sociales, diagramas y gráficos en presentaciones. Todos estos son ejemplos de medios visuales que usamos para compartir información en nuestro día a día.

En efecto, esto nos ha facilitado explicar, comprender y memorizar toda la información que es importante para nosotros. ¿Qué sucede cuando lo hacemos por medios escritos? Sin la ayuda de ningún medio visual, solemos tomarnos más tiempo para digerir los hechos. Esta es básicamente la razón principal por la cual el aprendizaje visual reemplaza los métodos tradicionales con tanto éxito.

¿Por qué es importante la comunicación visual?

Reunimos 9 puntos que destacan la importancia de reproducir contenidos visuales, llamativos, concisos e informativos (Allen, 2018):

  1. Las imágenes son memorables mientras que los mensajes son olvidables. Una imagen aumenta la capacidad de recordar un mensaje.
  2. Las imágenes son emocionales, influyentes y persuasivas.
  3. El cerebro humano está programado para procesar imágenes rápidamente.
  4. Las personas buscan patrones en su entorno para dar sentido al mundo, tomar decisiones, comprender conceptos y adquirir conocimientos.
  5. Las imágenes simplifican la comunicación y pueden llegar a una audiencia global más amplia; cruzan las barreras del idioma.
  6. Las imágenes pueden reflejar la singularidad de un producto o servicio.
  7. Las imágenes hacen visible lo invisible. Esto gracias a que pueden crear una representación visual de un servicio u objeto intangible.
  8. La comunicación visual tiene el potencial de construir la imagen y la identidad de una marca.
  9. El cerebro procesa las imágenes más rápido que el texto, hasta 60.000 veces más rápido (Entrepreneur, 2018).

Rol de la imagen y el video en la comunicación visual

Los humanos pueden captar una imagen en 13 milésimas de segundo (MIT News 2014). Teniendo esto en cuenta, es claro que los videos y las imágenes expresan una experiencia más impactante en comparación con el contenido con mucho texto.

Por lo tanto, es evidente que las personas prefieren escanear contenido visual en lugar de leer mensajes basados ​​en texto. Esto no quiere decir que este último no sea importante. El texto, cuando se combina con imágenes, es mucho más fácil y entretenido de absorber para los espectadores que las palabras solas.

No es casualidad que la palabra video sea la cuarta consulta global más grande en buscadores. Es más, se reportó un aumento del 30 % en las búsquedas de Google de esta palabra clave solo durante el año pasado (Data Reportal, 2019).

El contenido de video es esencial en el mundo digital actual. Los consumidores esperan encontrar más contenido de video a medida que navegan por productos y servicios. Como resultado, el 87 % de las empresas ya están utilizando el video marketing como herramienta (Oberlo, 2020).

¿Qué características debe cumplir el contenido que compartimos?

¿Has notado, cuando estás escaneando información en línea o en papel, que tus ojos se ven atraídos inmediatamente por las imágenes u otros elementos visuales? Naturalmente, lo mismo ocurre con tus clientes cuando ven cualquier información relacionada con tu negocio.

Para tener éxito, la comunicación visual contempla una serie de características que debes tener en cuenta.

Reduce el uso de texto

Teniendo en cuenta que las audiencias solo leen alrededor del 20 % de una página web que tiene 600 palabras o más (McCoy 2021), simplemente no tienes mucho tiempo para despertar su interés. Las imágenes, no el texto, lograrán que se queden, participen y compartan.

Incorpora diseño personalizado

Los iconos de stock, las ilustraciones y las fotos son impersonales y terminan por estar en manos de todos. Por el contrario, las ilustraciones creadas especialmente para tu empresa te pertenecen y ayudan a impulsar el reconocimiento de tu marca.

En este caso es importante pensar en crear videos con elementos propios de tu empresa. Desde el diseño de sonido personalizado, hasta el uso de tus colores y un tipo de letra especial. De esta manera, logras gráficos en movimiento que se identifiquen con tu imagen de marca.

Maneja un esquema de color distintivo y atractivo

Siege Media informa que el 73 % de las infografías más populares en la web tienen una combinación de colores reconocible (Shutterstock 2018).

Asegúrate de incorporar cada pieza de contenido visual bajo una paleta de colores consistente y particular. Esto puede contribuir en gran medida a que tu contenido tenga un aspecto distintivo y reconocible al instante.

Optimiza el contenido para cada plataforma

Como sabrás cada plataforma maneja sus propios formatos. Si bien es más probable que los usuarios de LinkedIn lean infografías, los amantes de Pinterest son los que menos toleran el texto.

¿Por qué deberías prestar atención a estas distinciones? Si el formato de tu contenido visual (desde las dimensiones hasta el tamaño total o la duración del video) no se acoplan a los requisitos de la plataforma donde aparecen, es posible que incluso se pierda parte de la información que quieres destacar.

Entrega el mensaje rápidamente y de forma contundente

Solo tienes unos segundos para enganchar a tu audiencia. Nielsen y Facebook informan que el 47 % de las conversiones de una campaña de video provienen de los primeros tres segundos (Facebook 2015).

De esta manera, es importante que logres incorporar la identidad de tu marca en los primeros tres segundos. Del mismo modo, el uso de una potente visualización de datos puede ir directamente al grano y transmitir a los espectadores rápidamente tu mensaje.

¿Cuáles son algunos de los tipos más comunes de comunicación visual?

Cuando piensas en la comunicación visual es posible que tu mente salte primero al contenido con mucho diseño; como gráficos de redes sociales o infografías.

Y aunque la comunicación visual ciertamente juega un papel en esos casos, hay muchos otros tipos de contenido que entran en esta gran categoría. Por ejemplo, en el ámbito laboral y académico, algunos tipos comunes de formatos que pueden servir son:

  • Infografías.
  • Diagramas de proceso.
  • Diagramas de flujo.
  • Hojas de ruta.
  • Cuadros y gráficos.
  • Informes visuales.
  • Presentaciones.
  • Mapas mentales.

Reconociendo y descubriendo la utilidad de la comunicación visual podrás sacar todo el provecho que estos formatos ofrecen. Así como una excelente visualización de datos puede ayudarte a comprender mejor tu negocio. Igualmente, una sólida incorporación y capacitación visual por parte del equipo puede ayudarles a retener más información y aumentar la productividad.

¿Qué tipos de empresas se pueden beneficiar del uso de estos formatos?

Los formatos de comunicación visual se usan en diferentes industrias. Sin embargo, los formatos elegidos, al igual que los colores y la forma implícita en ellos tendrá un impacto en tus estrategias de comunicación.

Por ejemplo, están las organizaciones sin fines de lucro. En ellas a menudo se suele usar la narración visual para ganarse la confianza de sus audiencias. Con una infografía estadística o un informe de impacto, pueden mostrar un panorama claro sobre una problemática social y convencer a sus donantes y partidarios.

Otro ejemplo es el de Coca-Cola. Esta empresa es famosa por su texto escrito en blanco sobre un fondo rojo brillante distintivo y sus icónicas campañas publicitarias. Al implementar todos estos elementos de la comunicación visual,logran recordación mundial y una exitosa transmisión de su mensaje. 

Razones para contemplar la creación de contenido visual

El diseño gráfico es más que estética. El diseño de piezas gráficas y audiovisuales es una forma de comunicación entre tu empresa y tu audiencia. Por eso, la principal razón para implementarla es la eficiencia para transmitir los mensajes. 

Entre otras causas, la reciente y rápida transición al trabajo remoto ha impulsado la comunicación visual a convertirse en una parte integral de la comunicación. Esperamos que estés empezando a pensar en cómo puedes usar elementos visuales para amplificar tus comunicaciones. Finalmente, hemos aprendido la importancia de las imágenes, especialmente en entornos empresariales. Con solo conocer las reglas básicas siempre podrás mejorar la comunicación dentro y fuera de tu empresa. Ahora, puedes empezar a construir tu comunicación visual de una manera que se adapte a tus necesidades. En la medida en que avances, también lo harán tu estilo de comunicación y, como consecuencia, el éxito de tus productos y servicios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.