...
  • Categoría de la entrada:Audio / blog
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Como sabes, muchos elementos juegan en la calidad de un contenido audiovisual. Uno de los más importantes es el sonido. Por ello, el proceso de mezcla de sonido es vital en la producción de cualquier tipo de video. Explora aquí cómo se realiza y lo que aporta al éxito de un material audiovisual.

El rol de la mezcla de sonido en la producción audiovisual

Durante el desarrollo de un producto audiovisual se ajustan y refinan numerosos elementos. En lo visual, se teje la narrativa con aspectos como los planos, la fotografía, la paleta de colores y los efectos visuales o VFX.

En lo auditivo, se hace lo mismo con la música, los efectos de sonido, el diálogo y la edición de audio. Durante este proceso, la etapa de la mezcla de sonido es fundamental, ya que equilibra los distintos componentes del audio de acuerdo con la visión del contenido para que no compitan entre sí. Su propósito central es hacer que el sonido del video sea claro y fluido.

Elementos de sonido en un video

Los componentes que se gestionan en la mezcla de sonido de un video incluyen:

  • El diálogo: usualmente está entre -8 y -6 decibeles (DB). Debe estar sincronizado con lo visual y editado de manera que no tenga ruido de fondo ni estática.
  • La música: ayuda a establecer el tono y el ritmo del contenido y a evocar emociones. Debe ubicarse alrededor de los -12 DB y nunca hacer que el diálogo sea difícil de escuchar.
  • Los efectos de sonido: son útiles para hacer que lo visual se sienta más realista o para llevar la atención del espectador a un elemento específico. Es recomendable que suenen entre los -12 DB y los -8 DB.

Consideraciones para realizar una mezcla de sonido para video

En principio, es importante tener claro que la etapa de mezcla es más que balancear niveles, ajustar ecualizadores y añadir efectos. En esencia, se trata de entender el propósito del audio en el contenido audiovisual.

Estas son algunas consideraciones que pueden ayudarte a ejecutar un proceso de mezcla de sonido exitoso:

  • Trabaja por secciones para asegurar que la totalidad del audio sea tratada y pulida lo mejor posible.
  • Organiza muy bien tu material. Categorízalo usando colores y diferentes pistas. Así no perderás de vista nunca cada uno de los elementos que van a hacer parte de la mezcla final.
  • Sincroniza todas las fuentes de sonido primero y luego elimina lo que no necesites en el producto final.
  • Utiliza audífonos de alta calidad para escuchar lo mejor posible tu poducción.
  • Escucha tu material en distintos dispositivos para asegurarte de que la calidad final es apta para todos ellos. A su vez, hazlo a diferentes volúmenes para garantizar que todos los elementos interactúen y se perciban correctamente.

La diferencia entre mezclar y masterizar sonido

Cuando se habla de producción de sonido, es usual preguntarse por la diferencia entre mezclar sonido y masterizarlo. La respuesta parte del material que se manipula en cada etapa. Durante la mezcla se gestionan diversos componentes a nivel individual para lograr la narrativa y la calidad del audio deseada. En contraste, durante la etapa de masterización, la materia prima es una mezcla finalizada.

Típicamente, la masterización añade unas cantidades sutiles de compresión y ecualizadores para que la mezcla final sea consistente de cara a los estándares de diferentes medios como radio, cine, televisión o servicios de streaming. Así, esta parte del proceso de la producción de sonido hace las veces de control de calidad.

Programas para hacer mezcla de sonido

Como adivinarás, existe una amplia oferta de software para gestionar el sonido de un contenido audiovisual. Reunimos aquí las características de varios de ellos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades:

Adobe Audition CC

Sin duda habrás escuchado sobre Audition. Este programa se considera el mejor para la edición profesional de audio. Sus mayores fortalezas son sus herramientas de restauración de audio y su interface de varias pistas. Adicionalmente, puede integrarse con Adobe Creative Cloud. Esto permite que puedas mover con facilidad proyectos de Audition a Premiere, el software de edición de video de Adobe.

Audition es compatible con Microsoft y macOS.

iZotope RX 10

Este es un plug-in con un gran rango de herramientas para limpiar, mejorar y modificar archivos de sonido. Puede integrarse a Audition y a programas de edición de video como Premiere y Final Cut.

Magix Audio Studio 15

Este software para ingeniería de sonido avanzada (pero no profesional) tiene funciones de restauración y de manipulación de atributos de audio. Permite editar en 5.1 surround sound.

Para cerrar, te dejamos con las herramientas que un software de edición y mezcla de sonido debe tener:

  • Ecualizadores de 32 bandas o paramétricos para aislar y remover sonidos específicos de un archivo.
  • Analizadores de espectro para ver gráficamente el volumen de diferentes frecuencias.
  • Restauración de audio como herramientas de eliminación de ruidos y reverberación.
  • Capacidad de trabajar con formatos de alta calidad como Broadcast WAV y AIFF.

Sin duda, el proceso de mezcla de sonido de un video es fundamental para que sea una pieza de comunicación exitosa. Ayuda a que el audio del producto final contribuya efectivamente al propósito del contenido y sea un elemento de expresión verdaderamente útil.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú