En este momento estás viendo 6 tipos de animación y 6 oportunidades para aprovechar sus beneficios
Los tipos de animación son técnicas que te invitamos a conocer para que diseñes un contenido diferenciado por la inclusión de movimiento y la creatividad.

6 tipos de animación y 6 oportunidades para aprovechar sus beneficios

¿Te has preguntado cómo incrementar el atractivo de tus contenidos? ¿Cómo destacar tu marca en el océano de información de internet? La respuesta la tienes en la generación de audiovisuales de impacto, utilizando los distintos tipos de animación.

Para hacer la diferencia en tus estrategias de comunicación te invitamos a conocer 6 tipos de animación fundamentales y 6 consejos para aprovechar sus ventajas.

Animación: agregando vida a tus contenidos

La animación es el proceso de agregar movimiento a personajes, objetos o imágenes. Los tipos de animación son técnicas para crear la ilusión de movimiento en un elemento inanimado. Esta ilusión óptica se logra ordenando imágenes en una secuencia que crea la sensación de movimiento (Carranza, 2021).

La comunicación audiovisual se vale de diferentes herramientas para el diseño de contenidos, siendo una de ellas la animación. Los animadores utilizan en sus creaciones secuencias de cuadros con imágenes que pueden ser dibujadas, pintadas, fotografiadas o generadas digitalmente.

Por qué incorporar los tipos de animación en tus contenidos empresariales

La principal razón para utilizar la animación para proyectar tu marca es sacar ventaja de la comunicación percibida por distintos canales. Cuando se utiliza la animación en la comunicación audiovisual no te limitas a un solo recurso para presentar el contenido.

Los tipos de animación presentados en video incorporan distintas maneras de comunicar, siendo atractivos a un mayor grupo de personas. Combinan texto, imágenes, fondos, música, personajes con los cuales identificarse e historias que capturan la atención (Eafit, 2018).

Adicionalmente, el uso del video en distintos tipos de animación es de por sí una ventaja. Lo anterior se debe a que el contenido visual es más efectivo para la transmisión y retención de información. Además es el medio más consumido actualmente.

Sin duda alguna, el cerebro prefiere la información animada y en video. El video tiene una retención del 95% de mensaje, en comparación al 10% del mensaje presentado en texto (Navimedia, 2021).

6 tipos de animación para crear contenidos impactantes

1. Animación tradicional

Para crear este estilo de animación se utilizan dibujos en hojas de papel que luego son pintados en láminas de acetato transparente (Chauvel, 2020). Luego se fotografía cada dibujo con una cámara estática. Las fotografías se colocan en una secuencia específica según el movimiento o animación que se quiere simular.

A cada imagen de la animación se le llama cuadro o fotograma, dando origen a la animación fotograma a fotograma. Para crear la ilusión de movimiento se acostumbra utilizar 24 cuadros o fotogramas por segundo (fps, frames per second) de animación. Para crear animaciones lentas se usan 10 o 12 fps y como mínimo se utilizan 8 fotogramas (Cortés, 2021).

La animación tradicional también ha sido llamada dibujos animados o cartoons. Es un estilo desarrollado con mucho éxito por los estudios Disney, especialmente durante el siglo XX. Ellos fueron pioneros en el desarrollo de los principios básicos para la animación.

Obras del cine como “Blancanieves y los Siete Enanitos” de 1937, “Dumbo” (1941) o “El Libro de la Selva” de 1967 fueron creadas con animación tradicional (IGN Staff, 2019).

2. Animación digital

Con la aparición de las aplicaciones digitales el diseño, edición y producción de audiovisuales han incorporado nuevos tipos de animación. La animación digital se apoya en aplicaciones de software que recrean el movimiento y sirven para incorporar efectos visuales (VFX).

La animación digital no ha desplazado totalmente a la animación tradicional, pero incorpora un nivel de calidad en los recursos creados que resulta muy impactante en la comunicación audiovisual.

En este estilo la tendencia es utilizar 48 e incluso 60 fps, en lugar de los 24 de la animación tradicional. A mayor cantidad de cuadros o fotogramas se generan animaciones con sucesiones más fluidas (Mercado, 2021).

La calidad de la animación digital se observa en animaciones más naturales, con efectos especiales y efectos visuales que las hacen más realistas.

La animación digital incluye a su vez un conjunto de técnicas que se aplican tanto en la etapa de producción, como de postproducción del audiovisual.

3. Animación en volumen o Stop Motion

Es uno de los tipos de animación más comunes y tiene similitud con la técnica de animación tradicional fotograma a fotograma. La diferencia es que en lugar de utilizar dibujos o imágenes, se utilizan objetos reales estáticos.

Se crea mediante tomas continuas de fotografías de un elemento inmóvil con ligeras variaciones de plano, posición o movimiento (CICE, 2021).

Se le denomina animación en volumen porque las fotografías de los objetos tienen una profundidad de campo que no se tiene en las imágenes bidimensionales.

A manera de ejemplo, el Stop Motion ha sido utilizado en anuncios de Honda y Red Bull. Para crear productos más impactantes, se combina con captura de movimiento (Mocap), diseño bidimensional (2D) y tridimensional (3D) (ESDIP, 2019).

Variantes de Stop Motion:

  • Claymation
  • Cut Out
  • Go Motion
  • Pixilación

3 herramientas que puedes utilizar para crear Stop Motion:

  • Stop Motion Studio
  • Moovly
  • Stop Motion Lite

4. Animación tipográfica o Motion Graphic

Se utiliza para animar títulos, logotipos o ilustraciones, en general elementos visuales simples. Es un estilo enfocado en la animación de texto, aunque también se utilizan objetos bidimensionales o tridimensionales.

Esta técnica ha sido utilizada para crear tipografía cinética (kinetic typography) aplicada en anuncios de marcas o para explicar procesos mediante secuencias animadas (CICE, 2021).

3 herramientas para crear Motion Graphic:

  • Photoshop
  • Adobe After Effects
  • Cinema 4D

5. Animación mecánica

Es un estilo particularmente útil para mostrar de manera animada un conjunto de componentes o las partes de una maquinaria (Renderforest, 2020).

Un beneficio de la animación mecánica es presentar de manera más sencilla una configuración o el funcionamiento mecánico. Diseñar simulaciones mecánicas con movimiento dinámico es otro de sus beneficios.

Presentar esta información y comportamiento mediante texto sería más complejo, extenso y con un menor porcentaje de retención en el usuario.

3 herramientas para crear Animación mecánica:

  • Cinema 4D
  • Blender
  • TopSolid

6. Whiteboard o Animación en Pizarra Blanca

Se orienta a contar historias con un diseño centrado en el contenido y con la participación de personajes. Es uno de los tipos de animación más utilizados por principiantes, para elaborar videos educativos y explicativos  (Renderforest, 2020).

La animación en pizarra blanca es minimalista, simplifica la presentación del mensaje y lo hace más divertido.

3 herramientas para crear animaciones con estilo Whiteboard:

  • Powtoon
  • Renderforest
  • Animaker

A estos seis tipos de animación se suman otros como la animación 2D, animación 3D y el CGI, los cuales son de utilidad para crear efectos especiales y efectos visuales.

6 consejos para sacar el mayor beneficio de los tipos de animación

  • Analiza las características de tu público objetivo antes de seleccionar uno de los tipos de animación para utilizar.
  • Infórmate sobre la técnica a utilizar y consulta ejemplos de su uso.
  • Selecciona una historia que defina el contexto de la animación y transmita el mensaje a comunicar.
  • Elabora un guion para describir el objetivo de cada animación, sus elementos, escenarios, personajes y la secuencia de animación.
  • Selecciona la herramienta que más te facilite la tarea de crear el recurso según los distintos tipos de animación.
  • Publica tus animaciones en diversos canales, así obtendrás mayor divulgación del contenido y atraes más atención hacia tu marca. 

Para incorporar de manera sencilla los distintos estilos te recomendamos utilizar plantillas con animaciones prediseñadas.

6 oportunidades para destacar utilizando los distintos tipos de animación

  • Presentaciones creativas sobre tu empresa, productos o los beneficios de sus servicios.
  • Identificar los componentes de un producto, las partes de un equipo o su comportamiento.
  • Explicar a tus usuarios una secuencia de pasos o procesos.
  • Realizar el lanzamiento de un producto utilizando videos en donde se incorporan los tipos de animación según el grupo objetivo.
  • Motivar con animaciones inspiradoras y testimoniales.
  • Mostrar un anuncio cautivante con el cual dirigir a la audiencia hacia tus canales digitales.

Con la incorporación de los tipos de animación activas múltiples puntos de atención en tu público.

Sea en redes sociales, blogs, el sitio web corporativo o en el listado de resultados de una búsqueda, tus estrategias de comunicación visual son más atractivas al utilizarlos. ¡Anímate y activa tu creatividad!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.