...
  • Categoría de la entrada:Animación / blog
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Actualmente, la realidad virtual y la realidad aumentada son aplicaciones tecnológicas utilizadas en diversos campos. ¿Pero conoces la realidad mixta? Hay mucho por descubrir respecto de esta tecnología. Es por eso por lo que hoy te contamos qué es y sus características, ventajas y desventajas.

Lo esencial sobre la realidad mixta

Se trata de un híbrido entre la realidad virtual y aumentada. En ella, los objetos virtuales interactúan con objetos reales en el mundo físico. Así, no sumerge al usuario en un entorno completamente digital (como la realidad virtual) ni solamente sobrepone contenido digital a un entorno físico (como la realidad aumentada), sino que mezcla los ambientes digitales y físicos:

  • La realidad virtual crea una simulación digital de un entorno real. Así, se representan todos los elementos reales con una versión digital. Entonces, el espacio físico está oculto y el usuario está en una experiencia totalmente digital.
  • En contraste, la realidad aumentada pone información digital encima de lo que vemos del mundo real. De esta manera, aumenta el sentido de percepción de los usuarios. En ella se sobreponen objetos interactivos en entornos físicos, pero sin la habilidad de manipularlos.
  • Por su parte, la realidad mixta produce entornos en los que los objetos físicos y digitales coexisten. Particularmente, se destaca por que interactúan en tiempo real. En estos ambientes se crean visualizaciones tan precisas que pueden hacer que el usuario no sea capaz de distinguir entre lo que es real y lo que es generado digitalmente.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Sus elementos fundamentales son el cloud computing y la inteligencia artificial (IA). Un dispositivo de este tipo de tecnología utiliza sensores de IA, cámaras y procesadores para manejar y almacenar datos en tres dimensiones. Puede ser un teléfono, un traje o unas gafas inteligentes, por ejemplo. Se conectan con otro dispositivo como una computadora o una consola que permita acceder al software que añade, clona o mueve objetos virtuales en el entorno físico.

Una experiencia sólida de realidad mixta gestiona los siguientes componentes:

  • Detección y reconocimiento de objetos físicos.
  • Percepción de entornos reales para crear réplicas digitales.
  • Recolección de datos con dispositivos como cámaras y controladores de movimiento.
  • Monitoreo de ubicación y posición en entornos reales y digitales para registrar las relaciones entre ellos.

Ventajas de la realidad mixta

Este tipo de aplicación tecnológica es aún joven. Sin embargo, ya está siendo utilizada en diversos sectores:

  • En mercadeo se usa para presentar experiencias a los consumidores de productos y servicios.
  • También se usa en la capacitación profesional o técnica. Sus simulaciones son prácticas, interactivas y colaborativas.
  • En entretenimiento y comunicaciones, las posibilidades son infinitas. Pero no se explotan solamente en industrias como los videojuegos, sino en cualquier sector que se beneficie de integrar aspectos del mundo físico con objetos interactivos.
  • Las compañías pueden usarla para monitorear cómo funcionan y se integran líneas de ensamblaje y otras instalaciones en sus fábricas.

Así, ofrece múltiples beneficios:

  • Mayor concentración: al combinar elementos reales y digitales, tiende a mantener la concentración de los usuarios durante la experiencia.
  • Hiperpersonalización: al mezclar de manera sofisticada lo real con lo digital, la experiencia se hace más personal y atractiva. Esto es útil para fines comerciales y no comerciales.
  • Precisión: la interacción en tiempo real de elementos físicos y digitales da lugar a entornos altamente precisos.

Desafíos de la realidad mixta

Esta aplicación depende de dos tecnologías digitales que siguen siendo desarrolladas actualmente: la tecnología de inmersión y la inteligencia artificial. Adicionalmente, implica procesos complejos, costosos y que requieren de diversos tipos de hardware:

  • Costo: esta tecnología tiene grandes costos en cuanto a aparatos, software y talento humano.
  • Desarrolladores especializados: en línea con esto, crear este tipo de experiencias requiere de ingenieros, analistas y especialistas expertos.
  • Técnicas previas: estas aplicaciones necesitan técnicas de punta para alcanzar su máximo potencial. Por ejemplo, se enfrentan al uso de geometría computacional que solo puede estimar la posición de un objeto del mundo real con cierta precisión. Desplegar elementos en 3D en un entorno de este tiporequiere de coordenadas altamente precisas.

Tendencias y futuro de esta tecnología

Entonces, ¿hacia dónde va este avance tecnológico? En la actualidad, se presenta a los usuarios mediante headsets, proyecciones de hologramas y ambientes interactivos que usan virtualidad. Los dos tipos de dispositivos centrales que usa son:

  • Aparatos holográficos que crean experiencias de inmersión parcial usando hologramas virtuales interactivos. Estos permiten la creación de visuales 3D para almacenar, descargar y compartir.
  • Aparatos de inmersión completa, que reemplazan el entorno del usuario con uno virtual. Para ello, usan un monitor montado en la cabeza que les deje interactuar con el ambiente sin romper el flujo de la inmersión.

Sin embargo, se espera que las gafas inteligentes, los smartphones y las tabletas reemplacen los dispositivos especializados. Hoy, los avances en IA, big data y cloud computing están haciendo que la realidad mixta sea más asequible para desarrolladores y usuarios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú