En este momento estás viendo Qué es motion graphics: cómo puedes incluirlos en tus videos
¿Quieres saber qué es motion graphics y cómo incluirlos en tus videos? Explora aquí de qué se trata, sus ventajas y aplicaciones más populares

Qué es motion graphics: cómo puedes incluirlos en tus videos

Potenciar los contenidos de una marca e incrementar el impacto de sus redes sociales es posible al conocer qué es motion graphics. Se trata de una tendencia creativa aplicada al social media y que expresa el grafismo en movimiento. Es un estilo de diseño cada vez más popular que crea una ilusión de acción en movimiento mediante imágenes, dibujos, textos, fotos, elementos 2D y 3D acompañados por sonido (Perdomo, 2019).

Qué es motion graphics y cuál es su diferencia con la animación

Los motion graphics son en esencia un tipo de animación gráfica multimedia. Es una pieza de vídeo corta que combina distintas técnicas audiovisuales con elementos gráficos originalmente estáticos. Esta forma de diseño sirve para que las imágenes tengan movimiento y puedan atraer la atención. Además, usa un componente básico de narrativa o cuenta historias para comprender mejor una idea abstracta o compleja (Constant, 2020).

Al tener claro qué es motion graphics puedes crear animaciones en un solo segundo. Esto gracias a softwares como Adobe Flash, Adobe Animate, Cinema 4D y After Effect. El límite de este tipo de animaciones es amplio y cuenta con muchos estilos. Puedes lograr diferentes efectos especiales, desde serios y elegantes, hasta divertidos y juguetones, según el mensaje a comunicar (Constant, 2020).

En general, con los motion graphics puedes crear objetos, formas o textos en movimiento. Mientras que la animación se usa para todo el campo de las imágenes en movimiento: dibujos animados, animación con plastilina, anime y otros. Otra diferencia es que permiten presentar tus servicios o productos de una forma memorable. La animación se trata de dar vida a los personajes con creatividad y expresión artística (Carranza, 2021): 

Ventajas de crear videos al conocer qué es motion graphics

Crear contenido animado con diseño gráfico es la base de saber qué es motion graphics. Esta excelente herramienta comunica de una manera sencilla y dinámica un mensaje y tiene muchos beneficios. Los principales son (Perdomo, 2019):

  • Crea un lenguaje visual que integra múltiples efectos y sonidos en un tiempo relativamente corto. Esto es una forma de incorporar el concepto de qué es motion graphics, pues la empresa puede formar una identidad visual.
  • Transmite ideas y conceptos complejos de forma sencilla y rápida. La técnica motion graphics incorpora mensajes e imágenes de forma dinámica con animación.
  • Tiene múltiples utilidades comunicativas, diferentes y versátiles. Puede ser usado para ilustrar productos, informar normativas, dar a conocer características, crear contenido en redes sociales, etc.
  • Capta la atención sensorial y emocional del público y ayuda a fortalecer la imagen de la empresa.
  • Es de bajo costo, se puede aplicar en medios gratuitos y posibilita versiones reducidas cuando se requieran varias del mismo proyecto.
  • Permite la interacción con el usuario y puede llegar a más público de diferentes formas y canales. Esto favorece el posicionamiento y ayuda a viralizar el contenido.

Campos de aplicación más populares

Entender qué es motion graphics te ayudará a realizar diseños que puedan adaptarse a cualquier tipo de presentación y vídeo. Se trata de un medio publicitario muy flexible y versátil. Entre sus aplicaciones más comunes están (Constant, 2020; Erin, 2017):

  • Las infografías. Puedes destacar un dato para ayudar a comprender mejor una idea abstracta. Por ejemplo, las infografías de Sujin Yang o de CJ Pony Parts que promociona beneficios de sus estadías y excursiones. Para llegar a una audiencia más amplia, saber qué es motion graphics fue de gran ayuda. Decidieron tomar ese gráfico estático y ponerlo en movimiento.
  • En logos. Usa color o el movimiento de un elemento visual como una forma o figura para hacerlo memorable. Por ejemplo, los logos en movimiento que crea Carlos “Zenzuke” Albarrán tienen efectos que atraen la atención de los clientes.
  • En campañas publicitarias. Añadir movimiento en una campaña es muy efectivo para destacar una información o una frase. Por ejemplo, los efectos que usa Holke 79 o Clarity Way. Esta última empresa propuso explicar la estructura de los cárteles de droga mexicanos y una infografía estática no haría justicia. Apostaron por una estructura en movimiento y el resultado fue un video único sobre un tema nunca antes abordado en este formato.
  • Tipografía. Cuando hay que comunicar mucha información o un video tiene mucho texto, saber qué es motion graphics es un buen recurso que puede ayudarte a añadir animaciones a las partes más importantes. Por ejemplo, los videos de Antony Parker o el creado por The Girl Effect; usa texto animado que parece ilustrar una situación de ayuda importante.

Tendencias actuales en la aplicación de este tipo de animación

Entender qué es motion graphics como una herramienta digital es necesario para seguir una evolución constante. Para eso, ten en cuenta las nuevas tendencias en diseño, la tecnología y los nuevos usos y costumbres del usuario. Estos son algunos ejemplos (Solana, 2019):

  1. Nuevas proporciones. En los nuevos usos la proporción cambia del vídeo horizontal al vertical (por la influencia de Instagram) y al vídeo cuadrado (por Twitter o Facebook). Ya la audiencia conoce qué es motion graphics y está acostumbrada a ese formato de video mostrado en redes sociales, porque gusta y está de moda. 
  2. Duraciones más cortas y precisas. Hoy los motion graphics tienden a tener una duración más corta y ser más precisos. Esto se debe a las nuevas formas de consumo de la audiencia. Requieren mensajes concretos, centrados en una idea de forma clara y muy visual.
  3. Animaciones en íconos, logos y banners. Los movimientos ayudan a captar la atención en el objeto estático. Por eso al aplicarlo en íconos, logos y banners refuerza las acciones que representa. Además, ayuda a la comprensión visual reduciendo la necesidad de textualizar.

¿Por qué incluir los motion graphics en la creación de videos?

Existen muchas razones por las cuales incluir los motion graphics en la creación de videos. Una de ellas es que es una herramienta que ayuda a reforzar la imagen de la marca. Tiene la capacidad de mostrar relaciones complejas de visualización de datos, gráficas o notas, y de englobar mejor los mensajes al público (Palazzi, 2020).

Otra razón para conocer qué es motion graphics es que hace que el contenido sea entretenido, amigable y compartible. Esto convierte el contenido visual con movimiento y sonido en una estrategia de marketing de las grandes empresas para impactar en las redes. Además, consume menos tiempo, pues un video de motion graphics de 90 segundos puede transmitir tanta o más información que un texto largo (Carranza, 2021). Ahora que ya conoces qué es motion graphics, puedes crear videos memorables que hagan que lo complejo sea divertido. Su aplicación juega un papel esencial en la representación visual de la marca. La idea es ofrecer un estímulo visual clave para captar la atención de los clientes. ¡Aprovecha este tipo de animación para informar y entretener a tu audiencia!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.