En este momento estás viendo Animación de videos: cómo aplicarla para destacar tu marca
Con la animación de videos creas audiovisuales en donde la combinación creativa de imágenes, sonido y efectos atraen de forma particular.

Animación de videos: cómo aplicarla para destacar tu marca

5
(1)

La animación de videos es un tipo de producción audiovisual que te permite presentar de manera original tus mensajes.

Debido a los muchos recursos que brinda, en la animación puedes combinar imágenes, textos, música, voz, efectos digitales y diversas técnicas para expresar una historia. Así pues, se trasmite un contenido que atrae al público hacia tu marca, productos o servicios.

Proceso de animación de videos: una explicación sencilla

Consiste en incorporar movimiento en textos, imágenes, objetos inanimados o formas geométricas de manera simple, clara y cercana. Para realizar esta animación existen dos procesos principales, a saber, el clásico y el digital (Chauvel, 2020).

Animación de videos clásica o tradicional

Con este tipo de videos se hacen producciones compuestas por fotogramas con secuencias de imágenes o pinturas creadas a mano. Los fotogramas o cuadros se fotografían con una cámara estática, de modo que se crea una secuencia específica según el movimiento que se está simulando.

En la animación de videos clasica se utilizan 24 fotogramas por segundo (fps o frames per second). Mientras que, para crear animaciones con una ilusión de movimiento más lenta, se usa de 8 a 12 fps (Cortés, 2021).

Las 8 fases de la animación clásica

La animación de videos clásica es la técnica más antigua y para su creación se incluyen las fases que te describimos a continuación (Cortés, 2021):

  1. Animática o Story Reel: un conjunto pequeño de imágenes que forman parte de un plano de la animación de video, por lo que nos ayuda a entender la historia.
  2. Layout: principales acciones de los personajes y sus posiciones respecto a la cámara.  
  3. Rough: dibujo a lápiz de un boceto de cada fotograma que define la acción de una secuencia. Por lo cual, permite verificar si la animación de video funciona antes de invertir tiempo en completar dibujos más elaborados.
  4. Clean Up: fase en la cual se mejoran los dibujos del boceto anterior, precisando sus detalles (etapa Tie Down). Luego, se limpian los trazos del boceto para tener imágenes más definidas y con mejor acabado (etapa Clean Up).
  5. Coloreado: se utilizan lápices de colores, tinta, acuarela, óleo, entre otros materiales, para incorporar color a los dibujos. Las técnicas varían según el estilo artístico seleccionado para la animación del video.
  6. Matte Painting: creación del entorno o de la escenografía en donde se desarrolla la animación.
  7. Fotografía: en esta fase de la animación de videos se emplea una cámara estática con la cual se captura el dibujo de cada fotograma. Así, la ilusión de movimiento se crea al ordenar las fotografías en cierta secuencia y aprovechar el fenómeno óptico llamado persistencia retiniana.
  8. Postproducción: se aplican técnicas de edición para componer una secuencia con las fotos e integrarla con los otros planos. También se incluyen otros elementos que enriquecen la grabación de videos, como el sonido y los efectos.

La animación de videos tradicional ha sido ampliamente empleada en la creación de dibujos con movimiento. Por ejemplo, se destaca Blancanieves y los Siete Enanitos de Walt Disney (1937).

Animación por computador o digital

Esta técnica consiste en crear la sensación de animación mediante fotogramas en una secuencia creada a través de programas de software.

En la animación de videos digital se utilizan aplicaciones de diseño y de modelado, tanto bidimensional (2D) como tridimensional (3D). Luego, se usan programas de renderizado para crear imágenes bidimensionales fotorrealistas a partir de un modelo tridimensional.

Las 5 fases de la animación de videos digital y sus técnicas

La creación de una producción digital es un proyecto que se desarrolla en fases que cubren el ciclo creativo (Dosis VideoMarketing, s.f.), estas son:

  1. Guion: descripción de la idea original y su contexto.
  2. Storyboard: secuencia gráfica preliminar de la historia y sus personajes.
  3. Rodaje: grabación de los personajes y ambientes de cada escena.
  4. Animación del video: se da vida a la secuencia de imágenes, de modo que se crea la sensación de movimiento.
  5. Postproducción: aplicación de técnicas de edición digital, así se incorporan efectos, audio y, además, se completan las secuencias del audiovisual.

También se dispone de varias técnicas para la creación de animación de videos digital (Renderforest, 2020):

  • Rotoscopia o versión digital de la animación fotograma a fotograma.
  • Stop Motion o animación en volumen.
  • Motion Graphic o animación tipográfica.
  • Whiteboard o animación en pizarra blanca.
  • Mechanical Animation o animación mecánica.
  • Autonomatronics o animación robótica.
  • Computer Generated Imagery (CGI) o imágenes creadas por computador, las cuales contienen producción en 2D y 3D (Muñoz, 2017).

Videos animados que puedes utilizar en tu empresa

Gracias a la animación puedes crear distintos tipos de videos para mostrar de manera visual, breve y creativa los contenidos asociados a tu marca. De modo que los siguientes son algunos propósitos que puedes dar a la animación de videos (Dosis VideoMarketing, s.f.):

  • Narrativos: animan al público a preferir tu producto mediante un mensaje sensibilizador.
  • Explicativos: se presenta un paso a paso de un proceso de fabricación o las ventajas de tu servicio.
  • Publicitarios: destaca los beneficios de tu marca, empresa o región resaltando su potencial. 
  • Corporativos: muestra los valores de tu empresa o testimonios de la satisfacción de tus clientes.

Para almacenar las animaciones se dispone de distintos formatos de video. Algunos de los formatos para audiovisuales te serán familiares, ya que forman parte de la extensión de los archivos contenedores. A continuación, los principales formatos para archivos usados en animación de videos (Adobe, 2021):

  • MPEG-2.
  • MP4 (MPEG-4).
  • AVI.
  • FLV.
  • SWF.
  • MOV.
  • MKV.
  • WMV.
  • WEBM.

Tendencias en animación: hiperrealismo, live data, drones y más

Las tendencias en animación de videos apuntan hacia el hiperrealismo, pues ahora incluyen movimiento 3D, efectos de antigravedad y experiencias visuales enriquecidas con efectos visuales (VFX) (Astocondor, 2020).

Además, si deseas presentar conceptos y datos, una opción en tendencia son las infografías animadas.

Si quieres mantener por más tiempo a tus visitas en tu sitio web, incluye secciones o dashboards con información que se actualiza en tiempo real o live data (Campana, 2020).

El impacto visual de la animación de videos publicitarios se ha incrementado, puesto que se han agregado imágenes captadas con drones o smartphones. Durante la edición, se incluyen efectos como el slow motion o los filtros. También se agregan personajes cuyo movimiento se captura mediante la técnica de motion capture.

Las mejoras en las capacidades de los computadores, programas de edición y librerías con efectos visuales nos permiten crear videos más atractivos y de manera más sencilla. Por ello, deja correr tu imaginación y suma la animación de videos a tus estrategias para capturar la atención de tu público.

Referencias bibliográficas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.